Partiendo de las demandas recogidas en las memorias de los centros del curso 2024/2025 y de las propuestas del AIE, el Equipo propone los siguientes objetivos en los distintos ámbitos de actuación:
A. Centros:
A.1. Participar en las Comisiones de Coordinación Pedagógica de los Centros:
- Con el equipo directivo en la organización conjunta de la temática a desarrollar y preparación de las sesiones, así como propuesta de actualización de los documentos institucionales correspondientes.
- En la elaboración de criterios organizativos que garanticen la atención a la diversidad según las demandas previstas o necesidades concretas, sensibilizando en cuanto a propuestas metodológicas grupales o individuales.
- Colaborar con los equipos directivos en la revisión del Proyecto Educativo de Centro y demás documentos institucionales de carácter pedagógico: Plan de Atención a la Diversidad, del Plan de Convivencia, etc.
A.2. Colaboración con los tutores en la atención a la diversidad, proporcionando técnicas, estrategias de aprendizaje, instrumentos y materiales que faciliten el desarrollo de dichas actuaciones, fortaleciendo las relaciones entre las familias y el centro educativo y adoptando medidas de adaptación previas a la elaboración de los documentos de derivación.
A.3. Colaborar en la detección, identificación y valoración de las necesidades educativas del alumnado, asesorando en el diseño y seguimiento de su respuesta educativa.
A.4. Realizar la evaluación psicopedagógica y social de las demandas solicitadas, así como, el asesoramiento en la elaboración de las adaptaciones, el seguimiento, evaluación y promoción de alumnado con necesidades educativas, procurando la disponibilidad horaria precisa.
A.5. Establecer tiempos de coordinación con tutores/as y especialistas, en función de las posibilidades horarias de los profesionales implicados, para llevar a cabo el seguimiento de los casos evaluados y garantizar la adecuación de las medidas pedagógicas aplicadas a las características y necesidades del alumnado.
A.6. Colaborar en el desarrollo de acciones que favorezcan la transición de la etapa de educación infantil a educación primaria y de ésta a educación secundaria, orientando al alumnado y a las familias sobre el acceso a la misma y coordinación con los IES.
A.7. Promover los procesos de acogida y mediación social de alumnado de nueva escolarización.
A.8 Cooperar en la valoración del contexto escolar y social del alumnado con necesidades educativas y apoyar al equipo docente en aspectos del contexto sociofamiliar que influyan en la evolución educativa del alumnado.
A.9. Informar y asesorar a las familias sobre los sistemas de protección social y otros recursos del entorno, así como de los programas educativos y socioculturales de los centros educativos y del sector.
A.10. Colaborar con los centros en las actuaciones encaminadas a la prevención del absentismo y del abandono escolar temprano.
A.11. Proponer y participar en actividades de formación, innovación e investigación educativa
B. Sector:
B.1. Impulsar la colaboración e intercambio de experiencias educativas entre los centros del sector e intercambiar y asesorar en la realización de documentos educativos entre el profesorado.
B.2. Coordinarse con otros servicios educativos, sanitarios y sociales, para rentabilizar y optimizar las intervenciones.
B.3. Colaborar con servicios externos a la zona para intercambiar información y conocimientos que sirvan de asesoramiento técnico a los miembros del EOEP.
C. EOEP:
C.1. Programar el establecimiento de tiempos concretos para que la coordinación interna entre los miembros sea lo más efectiva posible.
C.2. Participar en cursos de actualización/formación sobre el desarrollo de las funciones del EOEP en los centros escolares.
C.3. Mantener la información sobre las funciones y servicios al ciudadano, propias de los profesionales que componen el EOEP, y a los distintos sectores educativos, así como divulgar la legislación de nueva publicación.